A partir del mes de julio, las pruebas de lenguaje, matemática y ciencias, podrán volver a estudiarse mediante módulos multimedia. Para ello, las inscripciones ya se encuentran disponibles en el sitio web del preuniversitario, sin costo alguno.

Durante el próximo 1 de julio será relanzado PREUJOVEN, un importante proyecto social que benefició gratuitamente a más de 25 mil estudiantes a lo largo del país, entre los años 2008 y 2013; respondiendo al propósito de contribuir a la calidad de la educación con acceso universal y generando un apoyo, en especial, a quienes carecen de recursos y de una buena preparación académica para rendir la temida Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En ese sentido, los contenidos de lenguaje, matemática y ciencias -preparados previamente por especialistas en dichas áreas y en educación a distancia (E-learning), podrán ser estudiados y consultados libremente en su nueva edición a través de módulos didácticos e interactivos que contienen guías, ensayos, audios de clases, videos, foros y chat.

Para tales efectos, el fundador y director ejecutivo de la iniciativa, Daniel Vargas Mazuela, explica que su motivación por relanzar el material es contribuir a la disminución de la brecha educacional que afecta mayormente a las personas sin recursos, en este caso para costear un preuniversitario, siendo requisito fundamental, para los participantes, contar con un computador y tener conexión a internet, dado que PREUJOVEN será totalmente gratuito.

Vargas, paralelamente, anuncia que espera beneficiar a una cantidad mayor de estudiantes, considerando que el uso de internet es mucho más masivo que en 2008. Pese a ello, advierte que oportunidades como estas todavía no pueden ser de acceso universal, dado que hay hogares donde no existe un computador y tampoco señal de internet, para lo cual propone, tal como se está haciendo en Europa, que el Estado lleve conectividad a los lugares apartados y a aquellas zonas de comunas periféricas donde las compañías de telecomunicaciones no quieren estar.

No obstante lo anterior, manifiesta que el fin de PREUJOVEN es proporcionar las herramientas necesarias para ayudar, eficazmente, a los jóvenes durante su etapa de estudio, previa a la universidad.

“Nuestro esfuerzo radica no solo en ayudar a preparar una buena prueba, sino también contribuir a la nivelación de los estudiantes para que se desempeñen mejor en su primer año de carrera”, comenta Vargas mediante este comunicado.

El receso

Cuando PREUJOVEN cerró su campus virtual en 2013, fue principalmente porque ningún organismo público ni empresa privada se interesó en apoyar una inicativa que sin duda marcó un precedente en la historia de la educación chilena, fijando estándares mínimos para lo que hoy se conoce como la educación semipresencial y online.

Para inscribirte en el preuniversitario, dirígete al sitio www.preujoven.cl