Lanzamiento de Preujoven el año 2008

03 de octubre 2008, Salón de Honor Universidad de Chile

Con la asistencia de importantes entidades enfocadas al área de Educación Superior, junto a estudiantes y egresados de enseñanza media, este preuniversitario dio a conocer en sociedad sus actividades, en la Universidad de Chile.

El Equipo de Preujoven lanzó oficialmente su tarea de preparar a miles de jóvenes del país para que rindan óptimamente la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el viernes 3 de octubre, en una en una emotiva ceremonia realizada en el Salón de la Universidad de Chile, que contó con destacas personalidades del área de la Educación Superior.

En este evento, el Director Ejecutivo de este organismo Daniel Vargas explicó la importancia de democratizar y hacer accesible la educación, “sin distinguir clases sociales, que impidan el aprendizaje de todo quien quiera alcanzar la Educación Superior”, puntualizó. Y es que el objetivo principal de este discurso fue establecer que “Preujoven no quiere enunciar palabras brinden esperanza a miles de jóvenes del país, sino que desea actuar por mejorar su calidad de enseñanza”.

Además de Vargas, ante la audiencia expuso el Profesor de Biología en Preujoven, Andrés Ramírez, quien con gran seguridad destacó que en la educación “no interesa la formación ni experiencia anterior de todo alumno, sino que la abierta posibilidad de mejorar sus conocimientos para que sepa desenvolverse el día de mañana”.

La encargada de contextualizar la actual situación educacional en Chile, fue la psicóloga y orientadora Valeria Abarca, que fundamentó la importancia de la movilidad social y las garantías que ofrece la amplia gama de Universidades del territorio, “espacio donde Preujoven sabrá desenvolverse eficientemente”, concretó. En cuanto a cómo se van creando los contenidos propios de este preuniversitario, el Director del área Mario Gutiérrez explicó la manera didáctica en que se analizan las materias para luego difundirlas en la red. Y cómo los alumnos van agradeciendo esta gestión, que diferencia a esta iniciativa de otras de su tipo.

Pablo Maillet, alumno de Doctorado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, también se dio el tiempo para realizar un profundo análisis en este evento. De acuerdo a su experiencia como Académico en diversas instituciones educacionales, expuso acerca de la importancia de otorgar la oportunidad de educar libremente, “para que la realidad que todos deseamos, deje de ser una utopía”, estableció.

Esta actividad contó con destacadas organizaciones del ámbito educacional, como Universidades Tradicionales y Privadas, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, Colegios y Liceos, la organización Belén Educa, la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (AMDEPA), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Proyecto País; las que agradecieron la gestión realizada por el Equipo de Preujoven.

Entre ellas, se destacó la presencia del Director de AMDEPA, el Sr. Juan Rodríguez, quien señaló que “este preuniversitario era lo que su organización esperaba”; mientras el Sr. Jorge Díaz, Ejecutivo del Sistema Nacional de Becas de JUNAEB, solicitó realizar una alianza formal con esta entidad, que “beneficie a ambas organizaciones”, acotó.

X